miércoles, 5 de marzo de 2014

Metatarsalgia, qué es y cómo tratarla

Aunque normalmente solo aparece cuando se camina, la metatarsalgia es uno de los problemas que causa mayor dolor en el antepié o parte próxima a los dedos, sobre los que se realiza el apoyo al dar cada paso.
¿Cuál es la causa? Es un problema muy frecuente que puede aparecer incluso en ausencia de alteraciones del pie. Por ejemplo, después de correr por superficies duras o usar zapatos con tacones altos sin plantillas para pies.



Aunque también es común que esta afectación se produzca por trastornos del pie como los pies cavos, planos o con juanete, junto al uso de un calzado incorrecto y la ausencia de plantillas ortopédicas.

Una causa especial de metatarsalgia es el llamado neuroma de Morton, que se presenta cuando se hay un engrosamiento en el espacio que existe entre el tercer y cuarto dedo del pie, a causa de la compresión de un nervio provocado por el uso de zapatos altos y estrechos en mujeres.

Manifestaciones clínicas

Es común que este problema se manifieste a través del dolor durante el apoyo y al caminar, incluso puede aparecer desde el principio o tras un tiempo variable. Y lo que ocurre es que las presiones plantares excesivas en el pie provocan la aparición de callosidades que tienden a ser molestas.

Además de la aparición de callosidades, la metatarsalgia puede ser detectada por el médico con la exploración del pie y la descripción de los síntomas. No obstante, en ocasiones son necesarios estudios de baropodometria o radiológicos.

¿Y el tratamiento?

Como sucede con otras afectaciones del pie, para tratar la metatarsalgia basta con utilizar un calzado más cómodo (de tacón bajo y punta ancha), tanto para prevenir como para evitar el dolor una vez que aparece.

Sin embargo, existen ocasiones en las que se requieren terapias diversas, que pueden ir desde la aplicación de ultrasonido o de hielo en la zona afectada, hasta la toma de analgésicos y antiinflamatorios.

Estas medidas deben estar acompañadas por un tratamiento de fondo a través del que se hará una redistribución de la plataforma de presiones en la zona del antepié mediante el uso de plantillas personalizadas.

Recuerde que el problema de apoyo no es de ratos, por lo que es necesario que las plantillas sean de gran calidad y acordes a sus necesidades. Tenga en cuenta, además, que en Ortomec comercializamos las mejores plantillas ortopédicas en Bogotá. Conozca más en http://www.ortomec.com.co/Plantillas-Personalizadas-Plantillas-Deportivas-Plantillas-para-pies

No hay comentarios:

Publicar un comentario