miércoles, 2 de julio de 2014

Usos de las plantillas ortopédicas en edades tempranas

El uso de plantillas para pies en edades tempranas para diferentes patologías no es un indicativo de la presencia de una problemática de altas repercusiones. Normalmente, estos elementos son prescritos por los podólogos pediátricos en respuesta a la preocupación de los padres por deficiencias en la marcha de sus hijos.
Es importante tener en cuenta que el proceso de caminar y mantener una correcta marcha se presenta a medida que el pequeño se va desarrollando. Es muy parecido al habla, por lo que el adelantarse al uso de plantillas ortopédicas en edades infantiles puede no brindar los beneficios esperados. 
Pero existen casos en los que el arco plantar no termina por definirse, ocasionando patologías de pies planos, pies valgos o laxos. Sera entonces en estos casos donde el uso de plantillas personalizadas presentará todo su potencial como solución para estas enfermedades de las articulaciones bajas del cuerpo. 

Las plantillas

Las características de estos elementos varían acorde a las necesidades del paciente. El determinar que plantilla es la más adecuada, dependerá de los resultados que arrojen los estudios de presiones plantares y de baropodometria, realizados bajo la supervisión de un médico especializado. 
Las plantillas para pies planos serán entones más firmes que aquellas fabricadas para solucionar los problemas de pies cavos. Además, este tipo de plantillas variaran en sus elementos y grados de elevación, según la necesidad de corrección en cada caso. 
Estos elementos serán de fácil adaptabilidad por parte del niño o niña y deberán ser usadas diariamente en su calzado habitual. Esto permitirá que su hijo generé un gusto sobre estos productos y su uso no sea algo traumático.
Por lo general estos productos se utilizan durante 2 tallas y están confeccionadas en materiales durables y transpirables. Es por esto que el desarrollo de plantillas deportivas es tan usual tanto para niños como para adultos. 
Para concluir, es importante señalar que las plantillas no funcionan por si solas. Esto quiere decir que es necesario que los pacientes de corta edad caminen por lo menos unos 15 minutos cada día, para que el uso de estos productos sea efectivo. 
Recuerde que en Ortomec contamos con un equipo profesional y altas herramientas tecnológicas para el diagnóstico y desarrollo de plantillas especializadas. Contáctenos al teléfono 6100062 y conozca todo el portafolio de servicios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario