lunes, 13 de febrero de 2017

Pie plano: ¿cuáles son los síntomas? ¿Cómo diagnosticarlo?

Diagnostico y síntomas del pie plano | Ortomec
Los pies planos deben contar con el diagnóstico y tratamiento idóneo, sobre todo en edades de la infancia con el ánimo de lograr la corrección del apoyo del pie y, de este modo, los beneficios que acarrea caminar correctamente. Ortomec le da algunas claves de los pies planos para que sepa qué hacer y qué medidas tomar respecto a esta patología que, generalmente, requiere de plantillas para desviaciones del pie.

Los pies planos, ¿qué son?


Consiste en un descenso de la bóveda plantar del arco. Así pues el pie plano se da cuando se cuenta con menos arco del habitual y por tanto, el eje del pie se cae hacia dentro generando un apoyo incorrecto y molestias que van más allá de solo el nivel de los pies.

Según voces de expertos y entrevistas a podólogos publicadas en el diariouno.com.ar, las anteriores son características que convierten a esta parte del cuerpo en un pie "diésel" ya que aguantan más kilómetros pero no necesariamente son extremadamente rápidos. En estos casos se requiere y es muy recomendable que las personas se sometan a una corrección del apoyo para el pie para que se mejoren las pisadas y con ello, las molestias que se están generando en otras partes del cuerpo por causa del pie plano.

¿Cuáles son los síntomas?


Los pies planos no solo se identifican por su aspecto visual el cual evidencia menos arco de lo normal, sino que también se presentan otro tipo de señales que le pueden estar indicando que sufre de esta afección:

  • Dolor en los músculos de la zona interna de la pierna ya que el trabajo muy forzado ocasiona que el pie caiga hacia dentro produciendo tendinitis.
  • Suelen aparecer molestias en el dorso ya que se hunde el pie pues lo huesos en la zona dorsal arriba se pellizcan y ocasiona que se produzcan picos artrósicos.

¿Cómo diagnosticar el pie plano?


Los diagnósticos actuales son posibles gracias a que existen sistemas de análisis de la huella que se llevan a cabo en plataformas de presiones donde se logra ver y reconocer la huella en el ordenador y con ello, se determina el grado del pie plano.

Ahora bien, se debe tener en cuenta que un pie plano tendrá su apellido: flexible, semi flexible o rígido, para lograr determinarlos se deben realizar estudios biomecánicos que permitan reconocerlos. En este caso, equipos como el escaner tridimensional del pie o la fresadora del control numérico y accesorios especiales como las plantillas personalizadas o los cordones elásticos le permiten obtener un diagnóstico oportuno y con ello, tratamientos exclusivos para su caso en específico.

En Ortomec somos especialistas en los pies para todo caso: deportistas, empresarios, profesionales, niños y tratamos su molestia como especial y personalizada. Contáctenos.

Artpiculo tomado de: ortomec.com.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario