jueves, 3 de noviembre de 2016

El gran olvidado: el pie ¿Cómo fortalecerlo?

Como fortalecer y cuidar sus pies.
Sin duda, debemos reivindicar la relación que se tiene con los pies o acaso, ¿los cuida correctamente? Y cuando nos referimos a correctamente no es solo arreglar sus uñas o retirar las durezas que se forman con el paso del tiempo, sino a los ejercicios, fortalecimiento, terapias, plantillas personalizadas y productos que utiliza que se convierten en parte de su rutina y deben ser llevados a cabo con constancia. Recuerde que sus pies se exponen a grandes cargas y por ello, las molestias y lesiones son constantes. Hoy le diremos cuáles son los mejores ejercicios para que cuide sus pies.

Lo que sucede con sus pies.

Esta parte de su cuerpo es la primera que aterriza en el suelo cuando corre, trota o simplemente camina, es la que soporta y amortigua la carga que genera su cuerpo y después se distribuye por la totalidad del miembro inferior y pelvis. Por tal razón, si su pie es débil, no goza de buena movilidad, poco amortiguador o sufre de cualquiera de las patologías biomecánicas y no está siendo tratado, seguramente será un punto débil en su cuerpo que lo llevará: primero, rendir menos; segundo, tendrá más posibilidades de lesionarse.

Según lo anterior, los pies se ven fuertemente afectados al no cuidarse de manera correcta y más si se practican deportes donde se involucran directamente, sin embargo, está demostrado que la reducción de la movilidad en la articulación del tobillo aumenta el riesgo de lesión en el tendón de Aquiles, en rodilla, en cadera y pelvis, para lo cual lo más correcto será tener en cuenta las plantillas para desviaciones del pie, además de contar con especialistas que te ayuden a determinar que debes fortalecer y trabajar en tus pies para evitar todo tipo de inconvenientes en ellos.

¿En qué consiste el trabajo y fortalecimiento del pie?

• Fuerza y propiocepción: Fundamental es alcanzar que la musculatura y articulaciones de los pies sean fuertes y eficientes. Para lograrlo es necesario que se estimule la propiocepción de esta parte del cuerpo que solo se alcanzará descalzándolos ya que un factor que vuelve los pies vagos y debilitan la musculatura intrínseca del pies es la amortiguación que causa el calzado. Entonces, de vez en cuando puede liberarse, brindar estímulos: correr pocos minutos descalzo sobre césped, movimientos con bandas elásticas, estiramientos, intentar coger papeles u objetos con los dedos de los pies.

• Primer dedo del pie: ¿Por qué se debe prestar atención al primer dedo? En definitiva, es el que influye en la biomecánica y en las lesiones de todo el miembro inferior. La disfunción en el primer dedo ocasiona que los pasos sean difíciles de lograr y mucho menos podrá correr, es el encargado de realizar el despegue del pie del suelo, por lo tanto, sus actividades físicas se verán afectadas.

• Sentadilla profunda o squat: Aunque este tipo de ejercicio aporta múltiples beneficios a su cuerpo, hoy centraremos los beneficios que brinda a los pies. Fortalece los tobillos, la flexibilidad de fascias pie y tendón de Aquiles, además de mejorar la capacidad para soportar las cargas y al mismo tiempo, le permite conseguir ser más reactivo cuando de despegar los pies del suelo se trata, por lo tanto, el mejoramiento en sus entrenamientos será evidente.

En Ortomec nos hemos especializado en esta parte del cuerpo, que requiere tanto fortalecimiento como soporte, por ello, gracias a sistemas de registro como la baropodometria que por medio de sensores de transmisión logra detectar movimientos y posibles alteraciones mecánicas y postulares del pie, podemos orientar y proponer a los profesionales para que se fabriquen y diseñen plantillas especializadas y personalizadas que garantizan el cuidado de los pies. De igual modo, brindamos a deportistas y personas que desean cuidar sus pies como también aquellas que sufren de alguna patología, accesorios especiales como lo son las plantillas para espolón o para fascitis plantar que garantizan el cuidado único que sus pies en determinada condición requieren.

Somos especialistas y nos encargamos de cuidar de manera correcta sus pies. Contáctenos.

Articulo tomado de Ortomec 

No hay comentarios:

Publicar un comentario