miércoles, 13 de julio de 2016

¿Cuál es la importancia de la musculatura intrínseca de su pie?

Musculatura del pie y cómo cuidarla con Ortomec
Probablemente cuando ha intentado promover una estabilización corporal y control motor óptimos, no ha prestado demasiada atención a la musculatura intrínseca del pie y, de esta manera ha pasado por alto la relevante importancia que tienen cada uno de los músculos que integran esta parte del cuerpo, olvidando realizar las respectiva corrección del apoyo para sus pies. Pero recuerde: Son los encargados de controlar la disipación de fuerzas que se genera al impactar contra el suelo y estabilizarlo durante este proceso ¿Aun no le parece relevante cuidar esta parte?

Anatomía y funcionalidad: fuertes conceptos que debe conocer de sus pies



¿Cree conocer la anatomía de sus pies y con ello, su funcionalidad? Hoy profundizaremos en el tema para que aprenda a cuidarlos de manera adecuada. Ahora bien, somos especialistas en el campo de la ortopedia y cuidado de sus pies y por eso le decimos que no se trata de creer conocerlos, sino de poner en práctica cada concepto y realidad de la condición de sus pies.

La musculatura intrínseca del pie se divide en cuatro capas que se encuentran ubicados en el nervio tibial. De esta manera, la primera capa está formada por el abductor del dedo gordo (abductor hallucis), el flexor corto de los dedos y el abductor del dedo meñique. En ese mismo orden, la segunda capa incluye el cuadro plantar y lumbricales. La tercera capa está constituida por el vientre transversal y oblicuo del aductor del dedo gordo, el flexor corto del dedo gordo y el flexor corto del meñique. En cuanto a la cuarta y última capa la forman los músculos interóseos.

A diferencia de los músculos extrínsecos, la musculatura intrínseca abarca únicamente el pie sin intervenir en el tobillo. De esta forma, la principal función es proporcionar soporte dinámico al arco longitudinal medial a su pie y controlar las diferentes fuerzas que actúan sobre esta parte al caminar, correr o saltar.

¿Cuáles son los problemas que se pueden presentar y las posibles soluciones?



Sin ninguna duda, la debilidad existirá en la musculatura intrínseca del pie lo que ocasiona que surjan problemas y patologías como puede ser la temida fascictis plantar, pequeñas deformaciones en los dedos o los conocidos juanetes. En Ortomec y como expertos en fabricar plantillas para diferentes desviaciones del pie le diremos que el desequilibrio en estos músculos no se trata de un asunto aislado, sino que va a suponer unas posibles compensaciones a nivel de rodilla, cadera y columna vertebral (escoliosis).

O bien, el conocido pie plano que trae con ello, diferentes consecuencias fatales: posición inadecuada, dolores de rodilla, patologías en la columna, molestias en la espalda, entre otros. Sin embargo, las personas con un arco plantar normal o bajo no se encuentran exentos de padecer diferentes patologías como fascitis plantar, tendinopatía aquilea, síndrome de estrés medial de la tibia, fracturas, etc.

Por esta razón, Ortomec le recomienda mejorar la habilidad de la musculatura de su pie para controlar el arco longitudinal medial ante la aplicación y generación de fuerzas contra el suelo y sin duda, lo puede lograr por medio de productos personalizados y especializadas que le ayudarán a regular las presiones plantares.

Somos especialistas en el sector y teniendo en cuenta que nuestro mayor objetivo es mejorar las condiciones de movilidad de los pacientes con dificultades en los apoyos o patologías del pie le ofrecemos equipos electromédicos especializados en el pie enfocados en los campos de ortopedia, rehabilitación física, biomecánica y medicina del deporte. No permita que su pie se desgaste y aumenten los problemas que lo puedan seguir afectando, contáctenos para que su salud plantar mejore y desarrolle una posición correcta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario