lunes, 28 de noviembre de 2016

Pie diabético ¿Qué es? ¿Qué hacer para cuidarse?

Previene las molestias del pie diabético
¿Sabe cómo cuidar el pie diabético? ¿Cree conocer todo lo requerido para mantener una buena salud plantar? Ortomec como empresa líder en el cuidado de esta parte del cuerpo gracias a productos que previenen sus enfermedades o molestias y tratan la corrección del apoyo para el pie hoy les menciona todo lo que deben conocer acerca de un pie en específico: el pie diabético como también, le da algunos consejos para prevenir una amputación de la extremidad en personas que sufren esta enfermedad: diabetes.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes mellitus empieza a manifestarse debido a la existencia de exceso de glucosa, en términos más coloquiales, azúcar en la sangre. Lo anterior, debido a un daño en el funcionamiento o bien, la falta de la hormona de la insulina que solo elabora el páncreas.

Ahora bien, cuando se presentan los niveles altos de glucosa en la sangre, mejor llamado como glucemia, generalmente se ocasionan los daños de muchos más órganos del cuerpocomo el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los pies debido al efecto de la diabetes sobre los vasos sanguíneos, nervios de las piernas y los pies. Es así como la diabetes mellitus se considera una de las primera causas de amputaciones traumáticas de las extremidades, en este caso, los pies. Por esta razón, es de vital relevancia que se conozca como también, se tome conciencia del cuidado perfecto de los pies para el caso de las personas que sufren de diabetes y presentan fuertes posibilidades de sufrir el conocido pie diabético.

Motivos del daño de los pies debido a la diabetes

1.- Neuropatía diabética - Daño de los nervios.No se presenta dolor, en la mayoría de los casos, ni tampoco cambios de temperatura en los pies, lo que ocasiona que se prolonguen las heridas o llagas que podrían pasar desapercibidas por la falta de sensibilidad ocasionada por el detrimento a los nervios.

2.- Alteraciones vasculares - Mala circulación de la sangre. Sencillamente la deficiente circulación ocasiona que no llegue la cantidad correcta de oxígeno y nutrientes a los tejidos de las extremidades y miembros inferior como lo son las piernas y los pies.

¿Qué hacer para cuidar los pies de la persona con diabetes mellitus?


• Evite usar botellas agua caliente o almohadillas eléctricas para calentarse; con la menor sensibilidad de la zona se podrían generar quemaduras en la piel

• Realice estudios en sus pies, para ello acuda a especialistas en el tema que le practiquen exámenes acordes con plataformas de presiones y al mismo tiempo, lleven un control de su caso en específico

• Revise diariamente sus pies si existen cortes, ampollas, llagas, hinchazón, enrojecidos o alteraciones en la uñas

• Corte las uñas de forma regular y claro, evite que queden puntas o hacerse heridas

• Sus zapatos deben ser lo suficientemente amplios para que no le generen rozaduras o sientas demasiado apretados

• No camine descalzo

• Si realiza actividad física con frecuencia procure utilizar plantillas deportivas especializadas que se adecuen a sus pies

• Lave sus pies todos los días con agua tibia. Además, compruebe antes la temperatura del agua con una parte de su cuerpo que no haya perdido sensibilidad puede ser la mano o el codo. Y nunca deje sus pies en remojo

En Ortomec atendemos sus afecciones en sus pies y asimismo, tratamos cada una de manera personalizada gracias a productos que se adaptan a su caso en específico. Recibiremos su caso de pie diabético pero también ofrecemos plantillas para espolón o fascitis plantar, entre muchos. En nosotros encuentra un aliado para el cuidado de sus pies. 


Artículo tomado de: Ortomec


jueves, 3 de noviembre de 2016

El gran olvidado: el pie ¿Cómo fortalecerlo?

Como fortalecer y cuidar sus pies.
Sin duda, debemos reivindicar la relación que se tiene con los pies o acaso, ¿los cuida correctamente? Y cuando nos referimos a correctamente no es solo arreglar sus uñas o retirar las durezas que se forman con el paso del tiempo, sino a los ejercicios, fortalecimiento, terapias, plantillas personalizadas y productos que utiliza que se convierten en parte de su rutina y deben ser llevados a cabo con constancia. Recuerde que sus pies se exponen a grandes cargas y por ello, las molestias y lesiones son constantes. Hoy le diremos cuáles son los mejores ejercicios para que cuide sus pies.

Lo que sucede con sus pies.

Esta parte de su cuerpo es la primera que aterriza en el suelo cuando corre, trota o simplemente camina, es la que soporta y amortigua la carga que genera su cuerpo y después se distribuye por la totalidad del miembro inferior y pelvis. Por tal razón, si su pie es débil, no goza de buena movilidad, poco amortiguador o sufre de cualquiera de las patologías biomecánicas y no está siendo tratado, seguramente será un punto débil en su cuerpo que lo llevará: primero, rendir menos; segundo, tendrá más posibilidades de lesionarse.

Según lo anterior, los pies se ven fuertemente afectados al no cuidarse de manera correcta y más si se practican deportes donde se involucran directamente, sin embargo, está demostrado que la reducción de la movilidad en la articulación del tobillo aumenta el riesgo de lesión en el tendón de Aquiles, en rodilla, en cadera y pelvis, para lo cual lo más correcto será tener en cuenta las plantillas para desviaciones del pie, además de contar con especialistas que te ayuden a determinar que debes fortalecer y trabajar en tus pies para evitar todo tipo de inconvenientes en ellos.

¿En qué consiste el trabajo y fortalecimiento del pie?

• Fuerza y propiocepción: Fundamental es alcanzar que la musculatura y articulaciones de los pies sean fuertes y eficientes. Para lograrlo es necesario que se estimule la propiocepción de esta parte del cuerpo que solo se alcanzará descalzándolos ya que un factor que vuelve los pies vagos y debilitan la musculatura intrínseca del pies es la amortiguación que causa el calzado. Entonces, de vez en cuando puede liberarse, brindar estímulos: correr pocos minutos descalzo sobre césped, movimientos con bandas elásticas, estiramientos, intentar coger papeles u objetos con los dedos de los pies.

• Primer dedo del pie: ¿Por qué se debe prestar atención al primer dedo? En definitiva, es el que influye en la biomecánica y en las lesiones de todo el miembro inferior. La disfunción en el primer dedo ocasiona que los pasos sean difíciles de lograr y mucho menos podrá correr, es el encargado de realizar el despegue del pie del suelo, por lo tanto, sus actividades físicas se verán afectadas.

• Sentadilla profunda o squat: Aunque este tipo de ejercicio aporta múltiples beneficios a su cuerpo, hoy centraremos los beneficios que brinda a los pies. Fortalece los tobillos, la flexibilidad de fascias pie y tendón de Aquiles, además de mejorar la capacidad para soportar las cargas y al mismo tiempo, le permite conseguir ser más reactivo cuando de despegar los pies del suelo se trata, por lo tanto, el mejoramiento en sus entrenamientos será evidente.

En Ortomec nos hemos especializado en esta parte del cuerpo, que requiere tanto fortalecimiento como soporte, por ello, gracias a sistemas de registro como la baropodometria que por medio de sensores de transmisión logra detectar movimientos y posibles alteraciones mecánicas y postulares del pie, podemos orientar y proponer a los profesionales para que se fabriquen y diseñen plantillas especializadas y personalizadas que garantizan el cuidado de los pies. De igual modo, brindamos a deportistas y personas que desean cuidar sus pies como también aquellas que sufren de alguna patología, accesorios especiales como lo son las plantillas para espolón o para fascitis plantar que garantizan el cuidado único que sus pies en determinada condición requieren.

Somos especialistas y nos encargamos de cuidar de manera correcta sus pies. Contáctenos.

Articulo tomado de Ortomec