martes, 19 de abril de 2016

El tratamiento al pie plano con las plantillas de Ortomec

El tratamiento al pie plano con las plantillas de Ortomec
Tal vez no lo sepa, pero el pie plano es una de las afecciones más comunes en la anatomía plantar del ser humano. De hecho, casi siempre los bebés nacen con esta condición, aunque no se llega a desarrollar en todos los casos más allá de la adultez.

El pie plano ocurre cuando los tejidos que sostienen las articulaciones de este, o tendones, se aflojan, impidiendo la formación del arco plantar y haciendo que la planta no tome su curva natural, alterando los puntos de apoyo de este.

Y aunque, como ya se mencionó, no en todos los casos se llega a desarrollar más allá de la niñez o juventud, y puede ser controlada con el uso de unas plantillas para pies planos, además de motivar la actividad física, preferiblemente descalzo, a los niños. Sin embargo, aproximadamente el 30 por ciento de los casos, esta condición llega hasta la adultez.

Las razones se deben como consecuencia del desarrollo de enfermedades de los músculos o huesos, el envejecimiento, lesiones o malas posturas que provoquen esta alteración en el arco plantar y las estructuras del pie.

Si su hijo pequeño tiene pies planos, no se preocupe. Su arco plantar se irá desarrollando a medida que crezca, debido a que sus huesos aún están jóvenes y están amoldándose. Sin embargo, permitir que estos se muevan con libertad es esencial para que se formen correctamente sus plantas.

Lo que puede realizar es permitir que el niño camine descalzo en pastizales o zonas con arena suave, además de hacer que ande en puntillas, y que utilice unas plantillas ortopédicas que se acoplen a sus plantas y zapatos, permitiendo que se desarrollen de mejor manera. No obstante, si su hijo presenta dolores en los talones o tobillos, puede estar desarrollando pie plano.

En cuanto al tratamiento, luego de superada la niñez, realmente no es necesario ningún tipo de medicamento o medida para el pie plano, a menos de que este cause dolores o problemas al caminar. Si no es cuidado, esto puede conllevar a problemas más graves y dolorosos, como callos o fascitis plantar.

Dependiendo del dolor que cause, el especialista al que acuda valorará la terapia necesaria para corregir el problema. El más sencillo y efectivo es recurrir a unas plantillas que se adapten a su plataforma de presión plantar, en conjunto con unos zapatos ortopédicos que faciliten el caminar y eliminen el dolor.

Para esto, es necesario un estudio, a través de la baropodometria, que le permita obtener una plantilla que se ajuste no sólo a sus plantas y su estilo de vida, sino que también esté diseñada de acuerdo al calzado con la cual deba usarla. En Ortomec nos encargamos de realizar este completo estudio de estos para que obtenga un producto que se ajuste a sus gustos y necesidades.

Tenga en cuenta también que de usted depende la evolución del pie plano. Si no usa el calzado ni las plantillas personalizadas adecuadas, sus plantas se dañarán gravemente, dejando a la cirugía como la única opción para reparar los tendones y corregir el arco. Si busca una solución a este problema común que afecta la forma en la que camina, evitando dolores innecesarios, recurra a Ortomec, en donde encontrará la solución más profesional a todo tipo de problemas de los pies, postura, dolores y mucho más.

martes, 12 de abril de 2016

¿Cómo elegir la plantilla adecuada?

¿Cómo elegir la plantilla adecuada?
Las plantillas ortopédicas son una excelente opción para tratar diversos problemas y enfermedades de los pies. Para identificar cualquier condición es importante que visite un podólogo e identifique mediante un estudio la mejor manera de resolver su problema.

Mediante esto, y un estudio que determinamos en Ortomec en donde analizamos su plataforma de presiones y la forma de su pie mediante la baropodometría, creamos la plantilla perfecta para su pie. Esto debido a que no cualquiera funcionará para solucionar su problema. Según su dolencia, necesita escoger la adecuada para que le ayude a corregir esta.

Una plantilla genérica no es suficiente, y puede terminar causando más daño del que debería corregir. Lo primero que debe tener en cuenta es el calzado. Hoy en día los zapatos poseen plataformas amigables con estas, aunque con el tiempo pueden deformar la plantilla personalizada, impidiendo que esta cumpla su función.

Procure elegir calzado flexible y ancho, que le permita moverse libremente, además de evitar las costuras y formas extrañas en el interior del zapato, para no tener heridas, ampollas ni molestias innecesarias que deformen la plantilla. Además, este debe ser capaz de brindarle una sujeción adecuada a la planta del pie y estabilidad al momento de andar.

Según la enfermedad o dolencia que tenga, debe escoger una plantilla adecuada para esta, aquí una guía para realizar esta decisión:

• Fascitis plantar: Esta consiste en la inflamación de la fascia plantar, ubicada en la planta del pie, provocando un dolor constante en el talón, debido a un mal apoyo de este. Para corregir este problema de manera efectiva, es necesaria una plantilla.

Una plantilla de fascitis plantar es necesaria para aliviar el talón, amortiguando el impacto de este al caminar, calmando eventualmente el dolor. Un calzado con mucha sujeción también es muy importante para que la plantilla no se deforme y pierda sus propiedades. Además, esta debe ser blanda y tener un apoyo extra para brindar apoyo en la zona del metatarso.

• Pie plano: Este se caracteriza por la ausencia del arco o bóveda plantar, produciendo una presión sobre toda la zona del pie, provocando una inflamación en las zonas laterales del pie, callos, llegando a involucrar las rodillas y columna.

Una plantilla ortopédica es necesaria para este tipo de dolencia, que sea capaz de compensar la forma de la pisada y darle la forma natural que necesita, simulando la forma correcta del pie. Así evitará todo tipo de dolores en las articulaciones de las piernas y cadera.

• Juanetes: Este se provoca ante la deformación de la falange del dedo gordo del pie, provocando una desviación de este y montándose sobre el dedo contiguo. Esto sucede en especial en mujeres que usan tacones.

La plantilla adecuada para este problema, debe mejorar el apoyo del pie, por medio de una almohada acolchada que se sitúe en los dedos, reduciendo el impacto y evitando que estos se muevan de su lugar. Unos separadores de dedos también son ideales para corregir los juanetes.

Si necesita una plantilla que se ajuste a su pie y a los problemas que este posea, acérquese a Ortomec, en donde encontrará la solución a sus problemas plantares. No dude en contactarnos para obtener la plantilla personalizada que necesita.