jueves, 24 de abril de 2014

Baropodometría, un estudio efectivo

El análisis de la marcha no solo permite determinar los problemas del pie, sino otras repercusiones que afectan casi la totalidad del cuerpo humano, por eso con la idea de mejorar la salud y el rendimiento de deportistas de alto nivel, se realiza un estudio de alta tecnología; conozca de qué se trata con Ortomec.

Conozca la baropodometría

La baropodometría es la tecnología mas avanzada para el estudio del pie y de la marcha, ya que permite determinar las alteraciones de la funcionalidad articular y biomecánica del pie y las repercusiones de dichas alteraciones en la postura y estructura corporal.

El paciente camina por la plataforma de presiones y con ellos se estudian los apoyos podálicos consecutivos, para determinar si hay alguna alteración estructural o dinámica.

El análisis dinámico hace evaluaciones deportivas en pacientes con afecciones patológicas de tipo ortopédico del miembro inferior, pero también aquellas patologías neurológicas como los disturbios del equilibrio, vestibulares o del cerebro en la marcha y constata el daño y si aún permanece el daño o está mejorando con tratamientos especiales.

El examen manifiesta las disfunciones y las patologías, permitiendo al operador cuantificar las formas de carga sobre los pilares de apoyo de los pies y de revelar la distribución en relación a la posición del cuerpo.

¿Para qué sirve?

  • La baropodometría sirve para evitar dolores al caminar o correr.
  • Disfrutar la actividad física con mejor técnica y mayor rendimiento.
  • Elegir y utilizar el calzado adecuado para su tipo de pie o de acuerdo a los requerimiento estructurales o correctores o si es posible con plantillas ortopédicas.
  • Prevenir lesiones.
  • Evitar problemas de postura.

    ¿Qué evidencia?
  • Si las cargas de los pies son normales.
  • Verifica el predominio del apoyo de un pie sobre el otro, ejerciendo mayor esfuerzo de un lado.
  • Cuantifica la carga del hemisoma bien sea derecha o izquierda.
  • El predominio de la relación de carga anterior o posterior.
  • Evidencia la sobrecarga entre el ante y el retropié.

¿Cómo es el equipo?

El equipo para la baropodometría permite una investigación estática y dinámica de las presiones del pie en posición erecta y durante la deambulación o marcha.

Es una plataforma con 4800 sensores digitalizados de presión, que cubren 120 centímetros de un pasillo de dos metros, una videocámara y un computador para procesar y presentar los datos al experto en el estudio de las presiones plantares.

La baropodometría hace una disertación profunda y efectiva sobre la marcha, para determinar con claridad cual es el tratamiento mas adecuado de acuerdo a la patología o afección del paciente.

Ortomec es la empresa líder en Colombia que se ha especializado en el estudio del pie, realizando de manera profesional y técnica la baropodometría ofrece plantillas ortopédicas en Bogotá, personalizadas y de alta tecnología, las cuales permitirán hacer una corrección efectiva en niños, adultos y deportistas profesionales, porque cuidando los pasos, la meta se hace más divertida.

Nuestros especialistas estarán disponibles para darle una orientación técnica y eficiente, por eso contáctenos con tan solo un clic o comuníquese a la línea 6100062 en Bogotá y mejore su salud con plantillas deportivas o personalizadas de alta calidad que solo encontrará aquí.

jueves, 10 de abril de 2014

Mitos comunes acerca del pie plano en los niños

El pie plano es la ausencia del arco normal de la planta del pie de los niños; así como uno de los principales motivos por los cuales los padres consultan con mayor frecuencia a los especialistas en ortopedia infantil.
Y es que a pesar del paso del tiempo, el pie plano sigue siendo considerado una “enfermedad”, “deformidad” e incluso una “limitación” para que los pequeños realicen sus actividades cotidianas.


Creencias como estas hacen parte de una serie de mitos que han surgido en torno a esta afección tan común en los niños. En este artículo, Ortomec, empresa dedicada a la fabricación y diseño de plantillas ortopédicas en Bogotá, presenta los más habituales.

Los mitos

  • “Es una enfermedad”. Falso. En la infancia y adolescencia el pie plano debe considerarse como una variante normal, siempre que no produzca dolor o limitación en la movilidad, aspectos que no se presentarán de ser bien manejado (platillas para pies, control del peso, evitar el calzado bajo, etc.).
  • “Produce dolor”. Poco probable. La mayoría de los pequeños con pies planos pueden caminar, correr y desarrollar actividades físicas con normalidad, sin ningún tipo de dolor o limitación.
  • “Genera deformidades”. No es tan cierto. Aunque puede asociarse a un cierto grado de pie valgo o con algunos casos de juanetes, el pie plano no produce desgaste prematuro de rodillas, caderas o columna.
  • “Todos los pies planos necesitan tratamiento”. No siempre. En la mayoría de los casos, el pie plano no requiere de un tratamiento fuera de las medidas habituales (estiramientos, plantillas personalizadas, ejercicios, etc.).
  • “Se corrige con plantillas ortopédicas”. Diversos estudios han comprobado que una de la mejores formas de corregir esta afección y formar el arco del pie es recurriendo al uso de plantillas.
  • “Los niños no deben caminar descalzos”. Falso. Mientras sea una superficie libre de bacterias, los pequeños deben estar descalzos, ya que este hábito estimula y fortalece la función de los músculos del pie, mejorando su forma.
  • “El calzado debe ser rígido”. Falso. Por el contrario, los zapatos que utilicen los niños con pies planos, y los que no padezcan esta afección, deben ser de ser de suela flexible, ligeros, amplios, cómodos y con una correcta distribución de la plataforma de presiones.

Tenga en cuenta esta información y evite cualquier alteración innecesaria. Recuerde que con la asesoría de un buen especialista y el uso de plantillas para pies planos como las nuestras podrá ayudarle a sus hijos o familiares a corregir esta afección.

jueves, 3 de abril de 2014

Plantillas ortopédicas, ¿cómo cuidarlas?

Por todos es sabido que las plantillas ortopédicas son uno de los grandes aliados cuando se trata de corregir y aliviar las diversas afecciones podológicas que existen (fascitis plantar, metatarsalgia, espolón calcáneo, etc.).
Sin embargo, para su correcto funcionamiento y perdurabilidad es importante saber cómo cuidar las plantillas para pies, y una muy buena forma de hacerlo es siguiendo estos consejos que le presenta Ortomec.

Para protegerlas

  • Dependiendo de la pisada y el modo en el que se camine, las plantillas personalizadas pueden desgastarse más o menos rápido. Entonces, una forma ideal de evitar este desgaste es adquirir protectores para las mismas.
  • Cada vez que se utilicen las plantillas deportivas, es indispensable aplicar desodorante para pies en las mismas, controlando de esta forma la transpiración que en últimas puede afectar la horma ortopédica.
  • Debido a que las plantillas, con las que se busca realizar una correcta distribución de las presiones plantares y evitar molestias, se deben usar todos los días, lo más adecuado es ventilarlas a diario para evitar malos olores u hongos que surgen con la humedad.
  • En caso de ser posible, es muy importante adquirir un calzado de ancho especial para usar las plantillas personalizadas. Así se evitará forzarlas a entrar en hormas estrechas, lo que podría acabar desgastándolas.
  • Aunque parezca obvio, es vital usar el calzado en el que se encuentran las plantillas con medias, preferiblemente elaboradas con materiales como el algodón o la lana. De esta manera, se reduce el roce con la piel.
  • Es indispensable limpiar las plantillas con un producto que tenga propiedades antisépticas, fungicidas, antibacterianas y desinfectantes. Así se contrarrestan los problemas que tienen las personas con excesiva sudoración o con pies delicados.
Ten en cuenta esta información y recuerda que nuestra compañía se especializa en diseñar y comercializar plantillas ortopédicas en Bogotá. Contamos con especialistas capacitados para este fin. Puede contactase con nosotros en la línea 6100062. ¡Elija a los mejores!